Programación I

DATOS GENERALES

  • Asignatura:          PROGRAMACIÓN I
  • Código:                   IS1001
  • Créditos:                4
  • Horas teóricas:   64
  • Horas prácticas: 21
  • Horas clase:         85
  • Semestre:             Primero

Pre-requisitos: Ninguno

OBJETIVOS

Comprender lo que es la programación y su importancia. Comprender los elementos fundamentales de la ingeniería del software. Aprender a programar en un lenguaje de programación orientado objetos aplicando los conceptos básicos de la Programación Orientada Objetos (POO).

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Desarrollar pensamiento crítico y razonamiento científico.
  • Alcanzar desarrollo personal.
  • Desarrollar espíritu emprendedor.
  • Desarrollar liderazgo.
  • Comprender y adaptarse a diferentes entornos culturales y sociales.
  • Adquirir experticia en el uso de tecnologías de información y comunicación.
  • Lograr una comunicación efectiva en los idiomas español e inglés.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Al concluir la asignatura el estudiante será capaz de:

  • Definir los conceptos de programación e ingeniería del software.
  • Definir los conceptos básicos de la POO.
  • Leer y comprender programas escritos en un lenguaje orientado objetos.
  • Escribir programas de complejidad básica a mediana utilizando un lenguaje orientado objetos y aplicando los conceptos de la POO.
  • Interpretar y realizar diagramas de clases y secuencias simples.

CONTENIDOS

  • Introducción a la programación e ingeniería del software.
  • Programación Orientada Objetos.
  • Clases, objetos, métodos y mensajes.
  • Variables, expresiones, decisiones y repeticiones.
  • Parámetros y valores de retorno.
  • Atributos, encapsulación, estados y transiciones de estado.
  • Colaboración entre objetos y la pila de llama de métodos.
  • Diagramas de clases y de secuencias.

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

Matt Weisfeld (2013). The Object-Oriented Thought Process, 4th Edition, Addison-Wesley Professional

Alan Dennis, Barbara Haley Wixom, David Tegarden (2015). Systems Analysis and Design: An Object-Oriented Approach with UML, 5th Edition, Wiley

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA  

Herbert Schildt (2017). Java: The Complete Reference, 10th Edition, McGraw-Hill Education

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